Horacio Aguirre

HORACIO AGUIRRE

Me dió una verdadera satisfacción saludar a Don Horacio Aguirre en casa de la cónsul de España María Cristina Barrios Almazor en Coral Gables. Obligatoriamente hemos admirado la trayectoria de Don Horacio y nos honra inmensamente reproducir el artículo exclusivo que la editora de Miami Empresarial, Rebeca C. Trujillo, escribió en el 2003 para otra publicación con motivo del 50mo aniversario de Diario Las Américas. Sin la visión de Horacio Aguirre, publicaciones como la nuestra no pudieran existir. . .   Arquímedes Trujillo, Publisher, Miami Empresarial.

_____________________________________________________________________________________________

A través de la historia, el visionario ha sido calificado de soñador (quizás uno de los términos más benévolos empleados para describirlo) y sus ideas —al hacerse públicas— son interpretadas como incoherencias o alucinaciones. Pero lejos de ser una criatura confundida o enajenada, este individuo está dotado de cualidades singulares que le permiten comprender el presente y ver, con su genio creativo o inventiva científica, el camino que debe recorrer para conquistar el futuro.

¿Y qué encuentra en ese camino, además de impedimentos, críticas y consecuencias adversas? Pues, si el visionario se llama Horacio Aguirre, quien hace 50 años decidió lanzar un periódico en español en Estados Unidos, seguramente hallará que su visión fue certera y que a lo largo de la vereda le esperaban grandes retos y éxitos rotundos.

Hoy, al celebrar el Aniversario de Oro del Diario Las Américas, la travesía que comenzó Horacio Aguirre el 4 de julio de 1953 puede parecer muy lógica… Al fin y al cabo, el sur de Florida —y, para el caso, Estados Unidos— está ahora repleto de hispanos.

Sin embargo, en el Miami de la década de los 50, resultaba difícil de comprender por qué este hombre joven, educado y con un porvenir brillante, insistía en lanzarse de lleno en una aventura semejante. Sólo la mente de un visionario pudo haber visto lo que se avecinaba a pasos agigantados: Miami se convertiría pronto en la “Puerta a las Américas”, escala preferida entre América Latina y Estados Unidos, y acogería a decenas de miles de inmigrantes que buscarían aquí su libertad y porvenir.

Don Horacio, de origen nicaragüense y nacido en Nueva Orleans, vió la necesidad de un periódico hemisférico, que recopilara y diseminara noticias e información de interés al lector hispanoparlante del sur floridano. Con la ayuda de su hermano fundó el Diario Las Américas, y con el apoyo de su esposa Helen contagió a sus hijos su pasión por la sacrificada tarea de publicar un periódico día tras día.

En estas cinco décadas, Horacio Aguirre ha obtenido numerosos éxitos y ha sido objeto de reconocimientos y nombramientos, entre los que se destaca su selección a la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. Pero más que logros comerciales y financieros, quizás lo más significativo de su trayectoria personal y la de su periódico ha sido la incansable lucha de ambos por los derechos humanos y la libertad, especialmente la de expresión, de los pueblos latinoamericanos.

Una y otra vez en que las naciones de América Latina han enfrentado crisis políticas y socioeconómicas, la familia Aguirre y el Diario Las Américas han alzado su clara voz, clamando por la paz, la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos. Tal es el caso de Cuba, en el que el periódico ha servido de tribuna para exponer las atrocidades del régimen castrista y compartir con el exilio su cultura, sus alegrías y sus pesares por más de 40 años.

Colombia, Venezuela, Argentina, El Salvador y, por supuesto, su querida Nicaragua son otras de las naciones que continúan siendo el enfoque de los reportajes y editoriales del Diario Las Américas. Para Don Horacio, su familia y su equipo de trabajo, la labor no cesa.

Pero quien participe en los eventos culturales y comunitarios de Miami sabe que para los Aguirre también hay tiempo, energía y entusiasmo para celebrar las cosas buenas de la vida. Don Horacio y su esposa Helen son “puntos fijos” en obras de teatro y conciertos como los de Mara y Orlando en el Dade County Auditorium. Patrocinan, además, un sinnúmero de presentaciones artísticas y las promueven activamente en el Diario.

La comunidad hispana del sur de Florida ha sabido corresponder a estos 50 años de principios y rectitud filosófica, solidaridad y defensa de la libertad de prensa, otorgándole a Horacio Aguirre, a su familia y al periódico que dirige el respeto y la admiración que merecen.

En estos tiempos en que parecen imperar la inestabilidad mundial, las crisis políticas, la violencia y la deshumanización del comercio por parte de conglomerados (incluso de medios de comunicación), la visión —y el valor de llevar a cabo esa visión— de Horacio Aguirre debe servirnos de estandarte, de ejemplo, de guía para siempre defender la libertad de expresión y condenar las injusticias, para alimentar los sueños de jóvenes visionarios, para atesorar los valores familiares y fomentar la cultura en nuestra comunidad, y para mantener siempre nuestra integridad y principios aunque no sean “políticamente correctos”.

Rebeca C. Trujillo

A Salute to Brickell w-1

  MiamiEmp Elks Gala fnl

 conceptual directory photo w2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s