Luis Pineda Salido: “Grandes Planes” De Ausbanc En Miami

LUEGO DE CINCO AÑOS DE EXITOS, EL GRUPO EDITORIAL ESPAÑOL CONSOLIDA SU PRESENCIA EN EL SUR DE LA FLORIDA CON LA PRIMERA FERIA DEL CONSUMIDOR

Luis Pineda Salido en su reciente visita a Miami. Foto: Conceptual Advertising

En esta entrevista exclusiva para MiamiEmpresarial, el presidente de AUSBANC, don Luis Pineda Salido, habla de los estrechos lazos que su organización ha establecido con el sur de la Florida y del importantísimo evento que se gesta para marzo del 2012.

—por Arquimedes Trujillo, Publisher, Miami Empresarial Magazine
 

Durante el VII Congreso Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), realizado recientemente en Bilbao y en el que participó más de un millar de ejecutivos españoles (y unas 1,733 conexiones al streaming en vivo de las sesiones por el internet), se instó a que empresas pequeñas, medianas y grandes adoptaran “sin miedo” una estrategia crucial para sobrevivir las difíciles condiciones de la economía nacional, producir nuevos empleos, devengar muy necesitadas ganancias y construir un futuro financiero más sólido.

¿La recomendación? Según Fernando Salazar, vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las empresas españolas deben “salir a otros mercados” o internacionalizarse en mayores números, con mayor regularidad y disciplina. Las palabras de Salazar fueron secundadas, en discursos y con el ejemplo de sus respectivas empresas, por otros titulares de la conferencia, importantes ejecutivos todos de las multinacionales de España: César Alierta, presidente de Telefónica; Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol YPFJosé Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de IberdrolaAntonio Vázquez, presidente de Iberia; y John M. Scott, presidente de KPMG y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEDE.

Luis Pineda recibiendo de manos del Comicionado Willy Gort el premio ” Empresario Más Destacado 2009-10″ durante el XXXI Congreso Hemisférico de Camacol. Foto cortesía de Camacol.

Mientras miles de ejecutivos españoles se debaten ahora el cómo, cuándo, dónde y con quién de la globalización de sus empresas, centenares de compañías ya están activa y exitosamente internacionalizando sus operaciones —y cuando se trazan la meta de conquistar el territorio norteamericano, generalmente comienzan por establecer sus “cabezas de playa” en un lugar donde el clima, la gente y el idioma les dan una calurosa bienvenida: el sur de la Florida.

“En un momento determinado decidimos que un epicentro protagónico de todo es Estados Unidos de América, y que, además, la puerta de todo el hemisferio y toda América es la Florida. Y por eso nos lanzamos a Miami”.

Una de esas entidades es la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de España mediante su Grupo Editorial Ausbanc. Bajo la dirección de su presidente, don Luis Pineda Salido, GEA implementó su expansión hacia el Reino Unido y el “nuevo mundo”, estableciendo su periódico Mercado de Dinero en Colombia, Venezuela y en Miami hace cinco años.

EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

“Ausbanc nace hace 25 años como una puesta intelectual, no por una crisis puntual”, comenta Pineda Salido, “porque casi todas las organizaciones de defensa de los clientes o de los consumidores nacen por una crisis. Ausbanc no. Se crea por una decision intelectual de un grupo de gente joven que estudiamos derecho y economía, y que nos enfrentamos a un mundo en donde vemos que se puede mejorar y que, además, hay que hacerlo”.

En el Ayuntamiento de Miami, Luis Pineda recibe un reconocimiento por ConsuMiami y los cinco años de Ausbanc International en Miami del Alcalde Tomás Regalado. Foto cortesía de la Ciudad de Miami

La organización, que se estableció como el defensor de los consumidores en lo referente a prácticas bancarias, pronto descubrió que para ser más eficaz y eficiente en su labor, Ausbanc debía tener una visión global y su propia voz.

“Vimos que, por razones idiomáticas, nos era muy fácil entrar en América Latina y era, según las realidades de economia, donde más habían ido los bancos españoles. Vamos conociendo los problemas que hay allí o cosas que hacen mejor que nosotros, porque en todas partes se aprende”.

Pineda Salido explica que la expansión de Ausbanc empezó en Argentina. “Luego subimos a Colombia, a Venezuela y en un momento determinado decidimos que un epicentro protagónico de todo es Estados Unidos de América, y que, además, la puerta de todo el hemisferio y toda América es la Florida. Y por eso nos lanzamos a Miami”.

La Cónsul General de España Cristina Barrios con Luis Suárez Jordana y Rosa Aparicio Fernández de AUSBANC

“Luego decidimos que tenemos que tener voz propia, porque a veces [los medios] nos dan voz, pero no suficiente o dirigida en una direccion que no es la que queremos. Dijimos ‘ahora queremos nuestra propia identidad’ y creamos un grupo editorial propio con Mercado de Dinero, un periódico de color salmón porque la economía de negocios es de los clientes y el color salmon es el color de los periodicos de negocios, el Financial Times. Y creamos el grupo editorial en Colombia, Venezuela, Miami y Londres, y por supuesto en España. En Miami nos encontramos con que, además de aprender, hay similitudes con los mercados españoles; es lo más parecido a Málaga con el estilo turístico, real estate, los modelos de financiación. Pues el grupo editorial nos da posición y absorbemos conocimiento”.

La gestión de Mercado de Dinero en el sur de la Florida ha sido acertada. La misión del periódico, de edición mensual, es de acercar al consumidor local al mundo de los negocios —y viceversa— ofreciendo información útil, veraz e inteligible de una variedad de temas y acontecimientos relacionados con banca, derecho, comercio, salud y muchos tópicos más. Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, incluyendo en el 2010, cuando la Cámara de Comercio Latina (CAMACOL) distinguió a Luis Pineda Salido como su “Empresario Más Destacado del 2009-2010” durante su 31er. Congreso Hemisférico.

GRANDES PROYECTOS PARA MIAMI

Desde España, Luis Pineda Salido y Ausbanc han lanzado una empresa de comunicaciones sin fronteras, con ediciones impresas de Mercado de Dinero para las regiones hispanoparlantes, Money Market en el Reino Unido y ediciones digitales en México y otros países latinoamericanos. Pero hay más, mucho más en el tintero.

  • __________________________________________
  • Page sponsored in part by
  • MiamiEmp Elks Gala fnl

En el pasado mes de octubre, Mercado de Dinero organizó el primer encuentro de cónsules de América Latina y España para conmemorar el Mes de la Hispanidad. En el evento, que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la Ciudad de Miami y contó con la participación del alcalde Tomás Regalado y otros prominentes funcionarios, se anunció oficialmente el lanzamiento de ConsuMiami 2012.

Durante el reciente cóctel de bienvenida a Miami a S. M. la Reina Dª Sofía, Rosa Aparicio (a la izquierda de la foto), jefa del Gabinete de Presidencia de Ausbanc Internacional, compartió unas palabras con Doña Sofía, presentándole el proyecto de ConsuMiami. S. M. la Reina mostró gran interés por la organización de esta feria.

Al igual que Consumeralia en Madrid, ConsuMiami está destinada a ser la primera feria en la Florida dedicada al consumidor. Se efectuará del 19 al 24 de marzo del 2012, sólo días después de Día del Consumidor (15 de marzo), en el recinto Wolfson de Miami-Dade College, y contará con la colaboración de MDC, la mayor institución de educación superior de los Estados Unidos y la Ciudad de Miami.

“La intención de CONSUMIAMI es ser el punto de encuentro entre el consumidor y las empresas y obtener como resultado un consumidor más informado”, describe Pineda Salido.

En la feria participarán empresas de diversos sectores, incluyendo alimentación, turismo, automotriz, bienes raíces, banca, salud, belleza, educación y más, que tendrán la oportunidad de relacionarse directamente con los consumidores, ofreciéndoles asesoría y consejos prácticos, así como productos y servicios.

La Gran Feria del Consumidor CONSUMIAMI 2012 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad de Miami, del Miami-Dade College, la mayor institución de educación superior de los Estados Unidos, y numerosas empresas locales e internacionales.

Angel María Garay, Director de Ausbac Editorial Internacional, Ester Tarrés y Arquímedes Trujillo, Publisher de Miami Empresarial Magazine en una recepción en casa de la Cónsul de Canada

“Uno de los retos que tenemos es la falta de información por parte de los consumidores”, expresó el alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado. “Nuestra intención es que los consumidores se sientan confiados de lo que necesitan y que sepan dónde ir y dónde encontrar la información. Este evento aportará mucho a la ciudad de Miami, ya que el tema de los consumidores es de gran importancia para todos los gobiernos locales”.

Además de las áreas de exhibición, ConsuMiami 2012 consistirá de una serie de paneles y mesas redondas en las se tratarán temas legales y  financieros, de comunicación, publicidad, salud y turismo, entre otros, para dar a conocer los derechos de los consumidores ante cualquier reclamación. Habrá también ayuda para la búsqueda de empleo, así como actividades y entretenimiento para todas las edades y en especial para los niños, quienes disfrutarán de los talleres de lectura, concursos de dibujo, taller de cuentos y taller de reciclaje.

“Lo que nos une a todos sin distinción de sexo, raza ni religión, es que todos somos consumidores”, dijo Luis Pineda, Presidente de Ausbanc Internacional. “Esperamos que Miami, como la puerta de entrada para Europa y América Latina, se convierta en una ciudad líder en donde el consumidor es respetado. La meta es cubrir la necesidades del consumidor de manera amplia y entretenida”.

.

Miami Empresarial: Información sobre bienes raices y otros temas empresariales por medio de entrevistas y artículos originales.

FEATURE YOUR FIRM’S STORY OR PROMOTE YOUR EVENT, PRODUCT OR SERVICE TO MIAMI EMPRESARIAL’S 50,000+ STRONG READERSHIP.

Call our sales department today for a cost effective marketing plan: 305-281-9700

  • __________________________________________
  • Page sponsored in part by

miami emp ad 2016 w

  • Conceptual Advertising

    Conceptual Advertising

Copy of conceptual 2012 ad w

cropped-miamiemp-covslide-2.jpgABOUT MIAMI EMPRESARIAL MAGAZINE: Since its inception in 2007, Miami Empresarial has concentrated on fulfilling a double mission: 1) to present local entrepreneurs’ and companies’ stories of success (and, in this economic climate, of survival, adaptability and revitalization) and (2) to promote commercial activity and relationships in our area and between South Florida and the world. The publication focuses on all of South Florida’s industries as well as the national and international trends that affect the area’s commercial and industrial environment. Its scope ranges from top area entrepreneurs and professionals to foreign nationals planning to travel/expand to Miami or already living/operating in South Florida. In its printed and digital editions, Miami Empresarial seeks to disseminate positive, actionable information about commercial activity to/from/within this area. Its slogan is “Because Miami Is Open for Business” and, as readers perceive from its editorial content, business is certainly alive and thriving 9x6 postcard a win Miami!Miami Empresarial partners with top institutions, such as the University of Miami School of Business, the Greater Miami Chamber of Commerce, The Chicago Booth School of Business and other international professional organizations and chambers, and produces special editions with up-to-the-minute developments and special events from specific industries. Not only does the magazine cover the area’s most important forums on business, Miami Empresarial also creates its own seminars and roundtables on Real Estate, International Trade, Finance and other topics with influential speakers/panelists. Among our most successful industry-focused events are its “Meeting of the Minds” luncheons.For more information, please visit http://miamiempresarial.net. To view the magazine’s digital edition in “flip-book” format, go to this link.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s